City Pop

City POP - serie de pinturas 2012

55 x 65 cm, City POP, 2012 55 x 65 cm, City POP, 2012 80 x 100 cm, City POP, 2012 55 x 65 cm, City POP, 2012 55 x 65 cm...

miércoles, 1 de junio de 2016

Hacia una poética de la producción

En el principio fue el campo


Alicia de Arteaga PARA LA NACION VIERNES 25 DE ENERO DE 2013
Ana Lía Werthein lleva el campo en su adn. Su padre Numo trazó las líneas del establecimiento familiar que ella guía con mano firme. Es allí mismo donde nació un universo plástico multidisciplinario que ha mudado temporariamente a la Sala C del Centro Cultural Recoleta. Con la curaduría de Rodrigo Alonso, la selección de trabajos pasa revista a un fenómeno que excede la historia del "clan" y se vincula con lo sucedido en los últimos años en la Argentina, a partir de la bendición sojera (cotización alcista de Chicago mediante), que recuperó para nuestro país el lugar desplazado por años de granero del mundo. "Ese lugar -señala Alonso en el texto del catálogo- vuelve a posicionarse en el imaginario social con una fuerza que le es propia." Pruebas al canto. Ana Lía llevó el enunciado a la práctica de una manera literal con la instalación de un gigantesco "silo bolsa" en medio de la sala. Se trata de un recurso del ingenio argentino que permite almacenar granos sin inversiones millonarias en graneros industriales, y poder liquidar la cosecha cuando más convenga. Este extraño dispositivo sintoniza con ciertos formatos del arte actual, y con el video que desde el fondo de la sala marca el ritmo y los tiempos de la siembra directa. Otro invento argentino para no rajar la tierra...
La exposición se completa con dos visiones del campo de Santa Fe, terruño de la artista. Una serie de pinturas de camiones bajo el título Traslados es un homenaje a su padre, que en posguerra viajó a Estados Unidos para formar una flota con camiones "desactivados", pagados a precio de oportunidad, que abrieron muchas oportunidades. La anécdota se mezcla con el entusiasmo por la segunda serie de imágenes, fotografías intervenidas en las que paisaje deriva del manso encuadre bucólico a la manera de Prilidiano Pueyrredón a imágenes encendidas por una nueva luz. La "poética de la producción" que da título a la muestra, un campo en acción, donde la contemplación deviene fecundidad.

FICHA. Hacia una poética de la producción, de Ana Lía Werthein, en la Sala C del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), hasta el 10 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario